Continuando con el ciclo de publicaciones: «Desde el interior». En esta ocasión la experiencia fue el Taller de teatro dictado por el actor francés Maurice Durozier, actor del Teatro del Sol en Francia y que se encuentra en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra para presentarse en el Festival Internacional de Teatro FITCRUZ 2015.
LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS
Mucha espectativa en este primer día de taller con Maurice Durozier de Theatre du Soleil, comenzamos sentados en el escenario en lugares alternados y Maurice nos hizo una breve reseña histórica del teatro hindú y sus raíces sagradas:
Desde tiempos inmemoriables el hombre ha tenido la necesidad de buscar y tratar de encontrar su espiritualidad, comprender su misma complejidad humana. Las expresiones orientales se remontan a quizas 2000 a.C.
Para los hindúes el teatro es tan importante como la religión y es de origen divino, se tiene un profundo respeto a las representaciones ya que su literatura es el resultado de una sociedad dividida en castas y su cultura tiene como premisa que la base de su desarrollo es directamente proporcional a su desarrollo espiritual, predominan los fundamentos de la religión budista: los buenos valores, no hacer daño al prójimo, ahogar la mala voluntad, la sobervia, el orgullo y que el amor, la compasión y la comprensión a los demás son los más esenciales. Es por eso que en sus expresiones podemos ver una dramaturgia impregnada de la fábula, los mitos y cuentos épicos que hablan de sus Dioses con sentimientos humanos y éstos van aprendiendo valores morales en el transcurso de sus azañas y aventuras.
Existen para los hindúes nueve estados (amor, desprecio, ira, miedo, tristeza-compasión, asombro, heroismo y serenidad), eso en particular me sorprendió porque nosotros en la Escuela partimos de cuatro, pero con ejercicios prácticos de repetición los fuimos explorando junto a Maurice en base a mudras similares a las del yoga, existió facilidad para nosotros entrar y comprender estos estados por las capacidades adquiridas en la materia de Máscara Blanca y la materia de Yoga, pero en el afan de la exploración en este Taller fuimos atando cabos y escuchando resonancias en nuestras mentes y cuerpos: El Teatro es Universal y es un compendio de todas las artes: todas las capacidades espirituales y físicas del ser humano: así como en el Teatro Oriental la capacidad física de las piernas y los pies, el ritmo del cuerpo ligado a la danza, las vibraciones de la música y a su vez a las vibraciones de las emociones, los signos con los dedos (mudras), la simbología de los colores en el maquillaje y las vestimentas que repercuten de manera visual en el espíritu; todo esto es tan antiguo y arcaico y al mismo tiempo tan actual y transformador, es exquisito ver que hay conceptos manejados por todos sin importar fronteras, espacio, ni tiempo por ejemplo: la importancia de la relación energética de acción y reacción entre los actores, el estado de “serenidad” (para nosotros “0” o estado de base) que evita la recarga y saturación del actor en escena, la noción de la “organicidad” del actor ligada profundamente a la respiración y contracción de los órganos físicos dependiendo del estado, la importancia fundamental de la respiración para vivir un estado y no “hacer como si…” lo viviera cuando en realidad no hay nada, los estados no son sólo esos nueve, sino que existen muchísimas más combinaciones tal y cual como la paleta de un pintor que combina o crea matices, mas es necesario un trabajo arduo para limpiar los estados base y se necesita tenerlos limpios para recien poder disponer de ellos y llegar a su combinación en la justa medida (atleta emotivo).
“Lo esencial es invisible a los ojos, lo esencial está en el aire; y las emociones, sentimientos o estados son perfumes que el artista aspira”. Maurice Durozier
“Podemos crear universos sólo a partir de la respiración de un estado, tan sólo una consigna, una relación energética entre los actores independientemente de si tienen el mismo estado o no y un poquito de dirección, se hacen maravillas”. Maurise Durozier
Jessie Jassmine Gutierrez Paz
3er año ENT