Continuando con el ciclo de publicaciones: «Desde el interior». En esta ocasión la experiencia fue el Taller de teatro dictado por el actor francés Maurice Durozier, actor del Teatro del Sol en Francia y que se encuentra en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra para presentarse en el Festival Internacional de Teatro FITCRUZ 2015.

DSC04844

LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS

Mucha espectativa en este primer día de taller con Maurice Durozier de Theatre du Soleil, comenzamos  sentados en el escenario en lugares  alternados  y  Maurice nos hizo una breve reseña histórica del teatro hindú y sus  raíces sagradas:

Desde tiempos inmemoriables el hombre ha tenido la necesidad  de buscar y tratar de encontrar su espiritualidad, comprender su misma complejidad humana. Las expresiones orientales se remontan a quizas 2000 a.C.

Para los hindúes el teatro es tan importante como la religión y es de origen divino, se tiene un profundo respeto a las representaciones ya que su literatura es el resultado de una sociedad dividida en castas y su cultura tiene como premisa que la base de su desarrollo es directamente proporcional a su desarrollo espiritual, predominan los fundamentos de la religión budista: los buenos valores, no hacer daño al prójimo, ahogar la mala voluntad, la sobervia, el orgullo y que el amor, la compasión  y la comprensión a los demás son los más esenciales. Es por eso que en sus expresiones podemos ver una dramaturgia impregnada de la fábula, los mitos y cuentos épicos que  hablan de sus Dioses con sentimientos humanos y éstos van aprendiendo valores morales en el transcurso de sus azañas y aventuras.

Existen para los hindúes nueve estados (amor, desprecio, ira, miedo, tristeza-compasión, asombro, heroismo y serenidad), eso en particular me sorprendió porque nosotros en la Escuela partimos de cuatro,  pero con ejercicios prácticos de repetición  los fuimos explorando junto a Maurice  en base a  mudras similares a las del yoga, existió facilidad para nosotros entrar y comprender estos estados por las capacidades adquiridas en la materia de Máscara Blanca y la materia de Yoga, pero en el afan de la exploración en este Taller fuimos atando cabos y escuchando resonancias en nuestras mentes y cuerpos: El Teatro es Universal  y es un compendio de todas las artes: todas las capacidades espirituales y físicas del ser humano: así como en el Teatro Oriental la capacidad física de las piernas y los pies, el ritmo del cuerpo ligado a la danza, las vibraciones de la música y a su vez a las vibraciones de las  emociones, los signos con los dedos (mudras), la simbología de los colores en  el maquillaje y las vestimentas que repercuten de manera visual en el espíritu; todo esto es tan antiguo y arcaico y al mismo tiempo tan actual y transformador,  es exquisito ver que hay  conceptos manejados por todos sin importar fronteras, espacio, ni tiempo por ejemplo: la importancia de la relación energética de acción y reacción entre los actores, el estado de “serenidad” (para nosotros “0” o estado de base) que evita la recarga y saturación del actor en escena,  la noción de la “organicidad” del actor ligada profundamente a la respiración  y contracción de los órganos físicos dependiendo del estado, la importancia fundamental de la respiración para vivir un estado y no “hacer  como si…” lo viviera cuando en realidad no hay nada, los estados no son sólo esos nueve, sino que existen  muchísimas más combinaciones tal y cual como la paleta de un pintor que combina o crea matices, mas es necesario un trabajo arduo para limpiar los estados base y se necesita tenerlos limpios para recien poder disponer de ellos y llegar a su combinación en la justa medida (atleta emotivo).

“Lo esencial es invisible a los ojos, lo  esencial está en el aire; y las emociones, sentimientos o estados son perfumes que el artista aspira”. Maurice Durozier

“Podemos crear universos sólo a partir de la respiración de un estado, tan sólo una consigna, una relación energética entre los actores independientemente de si tienen el mismo estado o no y un poquito de dirección, se hacen maravillas”. Maurise Durozier

 

                                                                                                       Jessie Jassmine Gutierrez Paz

                                                                                                               3er año ENT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *