TALLER – Teatro Foro, dramaturgias documentales desde la comunidad
Impartido por Lucía Miranda
El taller está dirigido a para profesionales de las artes escénicas: dramaturgos, directores de escena o profesores de grupos y trabajadores con comunidades.
El Teatro Foro y el Teatro Documental son dos herramientas básicas del llamado Teatro Aplicado. El Teatro Foro se originó en Brasil en los años 70 de manos de Augusto Boal y está inspirado en la Pedagogía Crítica de Paulo Freire. En el Teatro Foro se expone un problema que afecta a un grupo o comunidad. Este conflicto toma forma de dramaturgia, y después, de obra de teatro. Se expone el conflicto dando a los espectadores la oportunidad de transformarse en “espect-actores”. El público puede parar la escena e intercambiarse por uno de los personajes, para mostrar una manera distinta de actuar, una opción. De esta manera público y actores trabajan juntos.
El Teatro Foro es una gran herramienta para el desarrollo de la empatía, el pensamiento crítico y la resolución de conflictos desde el grupo.
CONTENIDOS
- Conceptos básicos del Teatro Foro, juegos y trabajo de grupo.
- Cómo trabajar con una comunidad un tema difícil de manera lúdica y divertida: los participantes eligen y escriben.
- Cómo participamos todos: representación de un teatro foro.
Se mezclarán los juegos de Boal, los juegos de teatro documental, con la dramaturgia y puesta en escena de un teatro foro por parte de los participantes.
Se facilitará una guía de los juegos, aparte de bibliografía y videos para que los participantes puedan investigar más por su cuenta.
¿Para qué?
- Aprender las herramientas básicas del Teatro Foro de Augusto Boal.
- Crear una dramaturgia para que sean los participantes los que escriban conflictos cotidianos que les preocupan y con los que quieren trabajar en su comunidad.
NECESIDADES
- Ropa cómoda.
FECHAS
- Jueves 3 al sábado 5 de noviembre.
HORARIO
- 8:30 – 13:30
DURACIÓN
- 3 días / 15 horas
OBJETIVOS DEL TALLER
- Aprender las herramientas básicas del Teatro Foro de Augusto Boal.
- Crear una dramaturgia para que sean los participantes los que escriban conflictos cotidianos que les preocupan y con los que quieren trabajar en su comunidad.
PARTICIPANTES
- Cupos limitados
PERFIL
- El taller está dirigido a para profesionales de las artes escénicas: dramaturgos, directores de escena o profesores de grupos y trabajadores con comunidades.
REQUISITOS
- Es imprescindible contar con disponibilidad y compromiso para la asistencia al taller en su totalidad.
INSCRIPCIÓN
- Enviar CV y carta de motivación a escueladeteatrosz@hotmail.com hasta las 15:00 horas del lunes 31 de octubre. Los seleccionados recibirán confirmación a lo largo del martes 1 de noviembre.
LUCIA MIRANDA
http://www.thecrossborderproject.com/equipo/
Valladolid, 1982. Es fundadora y directora del The Cross Border Project. Como directora de escena ha obtenido entre otros premios el José Luis Alonso de la ADE para jóvenes directores por Perdidos en Nunca Jamás, la Mención Especial de Almagro off y los ACE y HOLA a mejor espectáculo hispano en Nueva York por De Fuente Ovejuna a Ciudad Juárez. Como dramaturga sus textos se han estrenado en el Centro Dramático Nacional (Nora, 1959), La Sala Cuarta Pared (Las chicas no fuman igual), Teatros del Canal (La zarzuela es joven) o el Festival de Teatro Foro Africano en Dakar (¿Qué hacemos con la abuela?)
Además, es profesora de Teatro Aplicado, coordinando talleres en Centros Culturales de España, Francia, Estados Unidos, Etiopía y Senegal, pudiendo dar clase en francés e inglés. Ha cursado un Máster en Teatro y Educación por la Universidad de New York con una Beca Fulbright, y es miembro del Director´s Lab del Lincoln Center.
LINKS A VÍDEOS
TEDX TALKS
PERDIDOS EN NUNCA JAMÁS
NORA, 1959
LA ZARZUELA ES JOVEN:
LINKS PRENSA
DIARIO CRÍTICO. JOSÉ MIGUEL VILA
http://www.diariocritico.com/noticia/490099/teatro/nora-1959-de-lucia-miranda-un-espectaculo-redondo-partiendo-de-casa-de-munecas-de-ibsen.html
EL DIARIO. PAULA CORROTO
http://www.eldiario.es/cultura/teatro/machismo-mato-abuelas_0_451455681.html
EL PÀÍS. JAVIER VALLEJO
http://cultura.elpais.com/cultura/2015/06/24/actualidad/1435167012_478073.html