Blog

Blog

Raúl Hernández Garrido

No hay comentarios Noticias

(Madrid, España, 1964) es un  escritor, dramaturgo y realizador español. Es licenciado en Ciencias Físicas, titulado en Realización de Imagen y Sonido por el IORTV (Instituto Oficial de Radio y Televisión) y en Dirección Escénica por la RESAD.

 

Es escritor y uno de los exponentes de la dramaturgia española actual. A su faceta de autor teatral hay que añadir su obra narrativa, que comprende la novela  Abrieron las ventanas (Premio Irreverentes de Novela 2009) y varios relatos, publicados en diversos medios y antologías.

Es también guionista y director de cine y realizador de televisión. Entre sus trabajos para medios audiovisuales destacan los largometrajes Escuadra hacia la muerte, basado en la obra de teatro de Alfonso Sastre (2006), el film Antes de morir piensa en mí (2009), inspirado en su texto teatral Los engranajes y el documental 24 horas en la vida de Querejeta, dentro de la serie documental Imprescindibles de TVE.

Pertenece a la primera generación de autores españoles que, siendo jóvenes adolescentes cuando terminó el franquismo y se inició la Transición española hacia la democracia, empezaron a escribir en un entorno cultural favorable y se formaron de la mano de maestros autores y directores como Marco Antonio de la Parra, José Sanchis Sinisterra, Fermín Cabal, José Luis Alonso de Santos o Ernesto Caballero. En 1993, junto a los dramaturgos José Ramón Fernández, Luis Miguel González Cruz y Juan Mayorga, funda el Teatro del Astillero, del cual sigue siendo miembro activo. Su trayectoria dramática se incluye en lo que se ha llegado a denominar «generación española de los 90», que cuenta con autores nacidos en los años 1960 a los que les une más, como ellos mismos reconocen, el hecho de haber vivido un mismo momento histórico que un estilo homogéneo de escritura dramática.