El grupo brasilero del Dperatamento de Artes Escénicas de Sao Paulo presentará la obra Secxxi en la Escuela Nacional de Teatro.

secxxi19

click aquí sobre el evento

GRUPO: DEPARTAMENTO DE ARTES CÊNICAS – ECA – USP

DRAMATURGIA: Sofia Botelho y Vinícius Garcia Pires

DIRECCIÓN: Sofia Botelho

ACERCA DE LA OBRA:

Secxxi…. el nombre hace referencia a un juego de palabras que expone el deseo de abordar el tema del sexo en el siglo XXI – así Secxxi (pronunciado: Sexy). Toma el tema del sexo en el escenario es el debate iniciado por seis jóvenes artistas en busca de un lenguaje (palabra, el cuerpo, el espacio, la música) que traduzca escénicamente  una relación sexual sin tener que imitar la misma.

La pieza se divide entre los lados A y B y es fiel a la estructura de un acto sexual, dividido por el grupo en 12 pasos. El lado A es un cóctel que el público participa, y el lado B es un espacio íntimo cerrado.

ACERCA DEL PROYECTO:

Secxxi nació como un espectáculo de finalización de curso de Sofía Botelho en dirección de teatro y Lucas Oranmian en Interpretación Teatral para la Licenciatura en Artes Escénicas en la Escuela de Comunicaciones y Artes (ECA) en USP, con la orientación de la profesora María Thaís. El proceso de creación de la obra se prolongó durante todo el año 2014 hasta su estreno en diciembre en el Departamento de Artes Escénicas (CAC) de la ECA-USP.

La dramaturgia es una co-autoría de Sofía Botelho y Vinicius Garcia Pires, de los temas de sexo y el erotismo como disparadores para la producción de una dramaturgia del autor. Los participantes en el proyecto pusieron en marcha el reto de crear un espectáculo que era el sexo, es decir, un espectáculo que no quería hablar sobre el sexo, y mucho espectáculo de género solo, pero imaginó ser el sexo.

El nombre Secxxi hace referencia a un juego de palabras que expone el deseo de tratar el tema en el siglo XXI – así Secxxi (pronunciado: Sexy). Hoy en día, la creciente banalización del sexo y el desgaste que viene de los medios de comunicación no llegan a alimentar una verdadera discusión sobre el tema. Sobrevive en la sociedad actual, el tradicionalismo en las relaciones, permeada por el moralismo y el prejuicio, basado en ciertos valores que dicen más respeto por las mujeres y los hombres de hoy.

Llevar el tema del sexo al escenario significa más, es buscar un lenguaje (palabra, el cuerpo, el espacio, la música) para traducir escénicamente esta relación tan concreta y subjetiva a la vez – no hay una voluntad de exponer la intimidad de los actores y actrices, o intimidar al público. Al contrario, la idea es que la puesta en escena sea accesible a los visitantes de otras maneras y que despierte los cuerpos a una sensación vital y vibrante. El objetivo es establecer una Diálogo corporal (actor) Cuerpo (espectador), sin contacto físico entre actores y público.

DURACIÓN: 50 minutos

PÚBLICO: Mayores de 16 años